martes, noviembre 21, 2006

La Sombra del Viento

"Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta
su corazón".Es lo que en algún momento oye Daniel decir a un cliente a su padre en su librería.Daniel es un joven que nos cuenta su historia y lo que le marcó ese primer libro que, una vez escogió en el "Cementerio de los Libros Olvidados"cuando le llevó su padre con once años. Nos narra su historia dividida en varias etapas, que recorren su vida, recogidas bajo el nombre de "La Sombra del Viento". Es un libro escrito por Carlos Ruiz Zafón en el que narra de manera adictiva la vida de un chico desde que descubre un libro que le va a compañar a lo largo de toda su vida; un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.


En él juegan unos personajes que en un principio son confusos pero que mantienen la intriga hasta el final. Personajes que son ficción y realidad a la vez, oscuros que enrredan a Daniel en una serie de aventuras a lo lago de toda su vida.

Carlos Ruiz Zafón ha llegado a la cumbre con ésta maravillosa novela que engancha al lector
desde el principio hasta el final. Ha originado una epidemia en España y se está apoderando de Alemania. En España, tras cinco años en los ránquinks y dos millones de ejemplares vendidos, ya es un hito. En Alemania, una encuesta muestra que los lectores ya consideran La Sombra del Viento como uno de los mejores libros de todos los tiempos. En Estados Unidos recibió elogios tan entusiastas como éste de The Washington Post: «Todos los que disfruten con novelas terroríficas, eróticas, conmovedoras, trágicas y de suspense, deberían apresurarse a la librería más cercana y apoderarse de un ejemplar de La Sombra del Viento. De verdad, deberían hacerlo.» Y en Francia fue reconocida como la mejor novela extranjera de 2004.

Los críticos la acogen como una de las mejores obras de literatura española de los últimos tiempos, no solo en España sino también en el extranjero. Ha desencadenado la Zafonmanía en los países ya citados, en Gran Bretaña, Italia y Latinoamérica fomentando la pasión por la lectura que no hace más que crecer. El aplauso de la crítica se demuestra en los comentarios de los diferentes periódicos.

Según el Mundo:" Las páginas de Ruiz Zafón ensimisman durante dos días a cuantos deciden leerlas. El talento narrativo de este hombre arrasa".Mientras que el Sunday Telegraph afirma:
"Tremendamente bueno... su historia está redondeada de un modo impresionante. Humor, terror, política y romance están muy bien dosificados... y el efecto de conjunto es del todo satisfactorio. Zafón, exguionista, es particularmente bueno en el contraste y el ritmo: las cuatrocientas páginas del libro pasan con increíble rapidez". Y Steven King concluye: "Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea. Una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas. En manos de Zafón, cada escena parece salida de uno de los primeros films de Orson Welles. Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es entonces es una lectura deslumbrante" además de muchas más críticas por parte de, The Philadelphia Enquirer, Sunday Telegraph, The Washington Post, El Periódico, ...y de personajes como Joschka Fischer(vicecanciller alemán).

Es un libro que recominedo personalmente leer, una maravillosa novela de intriga (¿Solo de intriga?) que te atrapa de una manera asombrosa, con unas geniales descripiciones de ambientes y de personajes, que enancha y envuelve de principio a fin...El mejor libro de lo que llevamos de siglo XXI.




Páginas relacionadas:

La Sombra del Viento


La Casa del Libro


Marta Lucas

No hay comentarios: