martes, noviembre 28, 2006

Análsis de los wikis sobre el SIDA.

Quería hablar sobre el desarrollo que sufre la epidemia del VIH en todo el mundo y analizar la información que nos ofrece los wikis acerca de ésta enfermedad.

La enfermedad se produce cuando el virus del VIH afecta al sistema inmunológico, de manera que el organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmuune a las diferentes infecciones.Se transmite a través de fluidos corporales como sandre,semen,...La enfermedad se detectó en EE.UU en los años 80 y ya en los 90 era una epidemia mundial.

El articulo que habla sobre el SIDA en wikipedia es bastante completo. Aunque mucho más amplio en el wiki llamado Uncyclopedia. El contenido que presenta éste wiki está en inglés, trata mucho más a fondo el tema ya que dedica a éste tema páginas dedicadas exclusivamente a una parte de ésta enfermedad, pues abarca mucho.En Uncyclopedia habla en primer lugas de la curación del SIDA. A través de ese artículo, mediante el enlace con la palabra SIDA ("AIDS" en inglés) accedemos a otra página con muchos más en laces.En ella encontramos información sobre lo que es el SIDA, su historia, su tratamiento, sus efectos, su difusión, el SIDA en la actualidad, anécdotas... Y al final de ésta página encontramos temas entre los que se puede encontrar información sobre éste tema y demás temas relacionados.Encontramos enlaces entre los cuales vemos que relaciona éste tema con personajes como Elton John, la viagra, la homosexualidad, y la influencia del VIH en Sudáfrica. Sin embargo los temas relacionados en el wikipedia (español) son más recudicos, per además de mostrar diferentes enlaces internos, en los enlaces externos que ofrece,hay una amplia varidedad distinguiendo sobretodo los apartados que éstan en inglés y los que no. También el wikipedia alemán ofece una gran amplitud sobre éste tema.

Dentro de la zona de discusión del artículo, encontramos el aviso de wikipedia señalando que no es un foro. Debemos recordar que éste tema es muy polémico y actual. Se señala en éste área páginas relacionadas con eñ tema que lo propios usuarios escrin¡ben para ofrecer información sobre éste tema, relacionar la calidad de la introdución del wiki en español con el inglés, etc.Pero sobretodo se ofrecen una serie de temas relacionados con el texto original del wiki en el que corrigen e informan sobre lo que creen incorrecto.Muchas veces ésta zona es confundida como un foro y la gente escribe opiniones personales, que wikipedia, automáticamente rechaza y recuerda que no es un foro de opinión, simplemente informa. Wikipedia se mantiene al margen de temas políticos y (sobretodo en éste caso) religiosos y médicos.

Por otro lado, revisando la zona del historial, puede verse una larga lista de contribuciones acerca del tema. En éste área los usuarios comunican su tarea relacionad acon el tema seleccionado.

Propongo establecer como enlaces internos: ONGS en el que habla sobre la labor de la ONG llamada OXFAM.También propongo temas como subdesarrollo o países subdesarrollados, o prostitución u homosexualidad atendiendo al tema de la salud ypor último señalaría un tema genreal relacionado con el SIDA llamado Día del Cooperante; en el que relaciona temas de las Naciones Unidas, ONGS, etc...entre los que se verá una referencia a la influencia del SIDA en el mundo.

Como enlaces externos propongo la página como globalsida, también información que se puede obtener sobre el SIDA en la aciprensa, página que relaciona la enfermedad con todo tipo de temas (políticos, morales, religiosos...) y por último en la fundación sidastudi.

Y por último, al compararlo con algunas enciclopedias digitales como en Encarta y Britannica, he de decir que encontre una información mucho más amplia en wikipedia aunque más organizada y visiblemente ordenada y estructurada en el segundo caso. Pero la información es bastante clara y desde mi punto de vista el lenguaje es un poco más accesible en E nacarta que en wikipedia.

No hay comentarios: