miércoles, noviembre 08, 2006

Capitán Alatriste


Capitán Alatriste

La película más cara del cine español, El Capitán Alatriste, llega a nuestras pantallas tras un largo tiempo de promoción en los medios de comunicación, sobretodo en Telecinco, cadena que ha colaborado en la producción. Acompañada por caras y nombres conocidos, y avalada por el nombre y autorización del creador de la historia, Arturo Pérez Reverte, este film ha dejado impresionados a unos y fríos e insatisfechos a otros.

Todo comienza en la España del siglo XVII, donde el caballero Diego Alatriste (Viggo Mortensen) combate en las tierras de Flandes. Allí muere su amigo, el cual le encarga el cuidado de su hijo Iñigo de Balboa (Unax Ugalde). Entonces, es contratado junto con otro mercenario italiano, para dar muerte a dos individuos a los que finalmente perdonará la vida. En el momento en que descubre quiénes eran aquellos hombres, entiende que tendrá que enfrentarse ahora a fuerzas muy poderosas.

Acompañado también por María de Castro (Ariadna Gil), comenzará sus aventuras en esta mítica historia caballeresca.

¿La parte buena de la película? Sin duda la adaptación a la época. Un conjunto de trajes y escenarios perfectamente recreados invitan al espectador a trasladarse unos cuantos siglos atrás para revivir la aventura de un caballero.

¿Y la parte mala? Que esa adaptación sería perfecta si hubiera ido acompañada de una historia bien elaborada y entrelazada. Las escenas parecen ir "pegadas" y el espectador puede llegar a perderse en la trama debido a ese intento por parte del director, Agustín Diaz Yanes, de resumir tres "best-sellers" en dos horas de película. Como dice el refranero, "el que mucho abarca, poco aprieta".

Se puede decir que a la película le falta humanidad, y el público termina de visionar el film sin haber creado lazos afectivos con los personajes. Lo cual no quiere decir que sea fallo de los actores, pues tanto Mortensen como muchos de los secundarios, Elena Anaya, Eduardo Noriega o Pilar López de Ayala, realizan papeles excelentes, en los que el principal fallo radica en el guión.

En definitiva, la gran decepción por parte de algunos espectadores puede venir de las expectativas creadas por la promoción de una película tan buena en escenarios pero, desgraciadamente, tan mediocre en su guión.

Para ver el trailer de la película, pincha aquí

Otras críticas:
Muchocine
Filmaffinity

Fuentes:
Telecinco
Wikipedia, enciclopedia libre
Web oficial de la película
Capitan-Alatriste


Sonia López

No hay comentarios: