miércoles, noviembre 08, 2006

Exigimos igualdad

Recurso 1º:

Aunque nos encontremos en el año 2006 parece ser que la diferencia entre hombres y mujeres no ha evolucionado notablemente.Un estudio de la Comisión Europea nos comenta como el salario de una mujer sigue siendo menor que la de un hombre, al igual que los trabajos a tiempo parciales estan más relacionados con las mujeres que con los hombres.

Esta informaciónno es muy dificil de encontrarla ya que la podemos ver en el día a día. Sin ir más lejos , la podemos encontar en la biblioteca de la Universidad de Navarra donde nos encontraremos con el periódico el País en donde se observa este estudio como veremos a continuación:

El salario de las mujeres europeas es un 15% menor que el de los hombres

La Comisión Europea ha hecho público un informe en el que alerta a los estados miembros de los escasos avances en materia de igualdad de género. Según el estudio, en el territorio de la UE, las mujeres siguen teniendo salarios un 15% inferiores al de los hombres y serias dificultades para conciliar la vida familiar y profesional. Las razones esgrimidas en el informe pasan por el hecho de que las féminas ocupan profesiones peor remuneradas y no han logrado desterrarse del todo los estereotipos.

Las mujeres trabajadoras se concentran en un número limitado de sectores productivos, como la educación, la salud o la administración pública, suelen tener empleos a tiempo parcial y ganan menos. Además, son pocas las que tienen puestos de responsabilidad. El dato positivo, según la Comisión, es que el 75% de los nuevos empleos creados en la Unión Europea durante los últimos cinco años los ocupan mujeres.

En el informe, que será entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco en la próxima cumbre de primavera (23 y 24 de marzo), se alerta a los estados miembros de que no están haciendo lo suficiente. De hecho, es intención del comisario responsable del área, Vladimir Spidla, presentar una especie de "manual de instrucciones" con recomendaciones concretas para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. En el mismo se plantearán seis áreas prioritarias con otras tantas acciones clave que deberán poner en práctica los países. "Es inaceptable que la mitad de la población esté discriminada con respecto a la otra mitad", se lamenta Spidla.

A pesar de que la evolución es obvia en lo que se refiere a materia de género en relación a épocas anteriores, las diferencias entre hombres y mujeres en materia de empleo aún sufren de notables desequilibrios salariales.

Otro de los datos del estudio, presentado hoy en Bruselas, es que el 32% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, mientras el porcentaje se reduce al 7,4% en el caso de los hombres. Por otra parte, en los consejos de administración de las empresas, tan sólo el 10% de los miembros son mujeres, un porcentaje que se reduce al 3% si hablamos de directoras generales de las compañías.


Recurso 2º:

A continuación vamos a observar los datos que nos da el Instituto Naciónal de Estadística sobre el alumnado matriculado y aprobado por sexo: Estadística


Esta información nos hace ver como no sólo en el apartado laboral sino que también siguen existiendo diferentes campos en donde la desigualdad sigue a la orden del día.Lo podemos encontar en el Instituto Nacional


Alaitz Martínez.

No hay comentarios: