sábado, diciembre 16, 2006

¿Sabemos o no sabemos expresarnos?

El mundo de hoy. cada vez más evolucionado, presenta unos problemas en la comunicación, en el lenguaje. ¿A qué se debe? No nos expresamos bien porque no comprendemos el verdadero significado de las palabras. La utilizamos en contextos diferentes, interpretandolas de manera diferentes y esperando que los demás las interpreten como nosotros.

Pero hasta aquí hemos llegado. Aquí puedo enseñarles el verdadero significado de las palabras que usamos en nuestra vida cotidiana. Una vez leído ésto, hemos de aprender a expresarnos con exactitud. He aquí algunas definiciones

AMOR: Palabra de cuatro letras, dos vocales, dos consonantes y dos idiotas.

ARQUITECTO: Dícese de un tipo que no fué lo suficientemente macho para ser ingeniero civil; ni lo suficientemente marica para ser diseñador de interiores.

BOY SCOUT: Un niño vestido de estúpido comandado por un estúpido vestido de niño.

Ésto son solo meros ejemplos encontradso en una página de "chorradas". Pero sobre lo que quiero hablar es sobre las diferentes jergas que la gente utiliza cotidianamente y que impiden la buena comunicación entre personas.

Estas diferencias son a nivel cultural, social, geográfico, abarcan todos los ámbitos de la vida, aunque formalmente existen dos tipos de jergas: la referida a los grupos profesionales y la usada por los grupos marginales.

Me hace gracia porque a todos nos gusta poder identificarnos un grupo utilizando un lenguaje concreto (los apódos es un claro ejemplo), pero se llega a tal punto, que cuando una persona quieres acceder a un grupo social, geográfico, etc...para poder integrarse, ha de conocerse al completo el conjunto de la jerga y a veces el propio grupo lo dificulta cerrándose cada vez más.

Esta entrada es una refelxión acerca de las diferentes jergas y lenguajes sociales existentes en la sociedad.


Marta Lucas.

Enlaces:

algunas definiciones

No hay comentarios: