lunes, diciembre 18, 2006

El Olentzero también tiene cumpleaños

Las Navidades ya han llegado y con ella cientos de regalos inundarán las casas.Estos regalos los traerán entre otros: Papá Noel, los Reyes Magos , el Olentzero...

En especial, me gustaría hablar sobre el Olentzero ya que este año cumple nada más y nada menos que 50 años desde que la figura del carbonero llegara a la capital navarra.
Podemos ir marcha atrás remontandonos al año 1957 cuando por primera vez hizo su aparición desfilando por las calles de Pamplona.El primer intento fue impulsado el año anterior por las Juventudes de San Antonio aunque fue rechazado al ser considerado una figura pagana.


Según explicó Javier Martínez de Alava, miembro de dicha asociación, explicó que han buscado hacer «algo con trascendencia y futuro» para celebrar tan especial evento, por lo que comenzaron a reunirse con delegados de organizar el Olentzero en Lesaka ­de donde se cogió la idea de importarlo a Iruñea­, y Baiona, iniciativa a la que posteriormente se unieron Oiartzun y Baztan.

Los objetivos que ha perseguido ese grupo de trabajo,han sido crear un «acto folklórico» que recorra las capitales vascas , así que espero que todos los vascos nos reunamos para poder ver este acontecimiento.

Feliz Navidad!!


Alaitz Martínez

No hay comentarios: